Editora de datos afirma que sin Big Data sería “imposible” descifrar los ‘Paradise Papers’

Esta editora de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), ha insistido en la importancia de esta tecnología para el periodismo porque “una vez más, se muestra cómo el análisis masivo practicado con el Big Data puede ayudar a miles de profesionales a dar sentido a toda una galaxia de documentos”.

En esa “galaxia”, los distintos nombres, clientes y entidades “a modo de constelaciones, iban revelando sus conexiones, que son de gran complejidad”, ha añadido.


Otro elemento imprescindible para un correcto examen de esta “ingente cantidad de información” ha sido la computación en la ‘nube’ o servicio de almacenamiento ‘cloud’, pues “su capacidad de proceso de datos es muy potente”.

Herramientas de análisis de datos masivos


Este tipo de tecnologías incluye un programa de reconocimiento óptico de archivos, de manera que multitud de ficheros, desde correos electrónicos a bases de datos, pasando por archivos PDF y todo tipo de imágenes y documentos de texto, “pueden ser clasificados mucho más rápidamente que a través del ojo humano”.


Cabra ha explicado la actuación del ICIJ, que ha empleado un equipo propio de tecnología aplicado al periodismo gracias a una serie de herramientas desarrolladas con el fin de “hacer comprensibles los documentos para miles de periodistas en todo el mundo”.


Entre estas herramientas figura un buscador de documentos que permite acceder a ellos de forma pormenorizada para investigarlos y un visualizador de conexiones que muestra la vinculación de nombres y correos electrónicos entre sí.

Perseguidores independientes del fraude


Dado que las informaciones que publica el ICIJ son de alcance mundial por la gran cantidad de personas, empresas e instituciones implicadas, esta periodista de investigación ha afirmado que cada vez que hacen público uno de sus análisis “casi los primeros en ponerse en contacto con nosotros son las agencias tributarias de diversas partes del mundo”.

La editora de datos ha recordado que esta entidad “no es un brazo de la ley”, motivo por el cual “nuestra política a lo largo de los años ha consistido en no facilitar documentos a agencias tributarias ni a tribunales”.


El motivo es el de “proteger a nuestras fuentes, por lo que publicamos los datos hasta cierto punto” y, así, por ejemplo facilitan los nombres de las personas que usan sociedades en paraísos fiscales “pero no damos los documentos en bruto”.

La ‘Primera división’ de la evasión fiscal


La principal diferencia entre los ‘Paradise Papers’ y los en su día conocidos como ‘Papeles de Panamá’, ha indicado Cabra, es que en el primer caso una de sus principales fuentes de información ha sido “un bufete de abogados llamado Appleby, que genera sociedades en paraísos fiscales” y que figura “dentro de lo que se considera como ‘Primera división’ de la evasión fiscal”.


Por eso, el nivel de los clientes descubiertos en este caso es “mucho mayor de lo habitual”, incluyendo a “muchas multinacionales que no habíamos visto en los ‘Papeles de Panamá’ y ahora aparecen en esta nueva filtración”. Efefuturo

La entrada Editora de datos afirma que sin Big Data sería “imposible” descifrar los ‘Paradise Papers’ aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia