Según un comunicado de CEU-UCH, la aplicación, que facilita la detección temprana de arritmias, ha sido presentada en el congreso anual del Colegio Europeo de Medicina Interna de Caballos (ECEIM), celebrado en la ciudad belga de Gante.
El estudio ha sido elaborado por los profesores de la CEU-UCH Ignacio Corradini, Javier Enguel, Alicia Fernández y Marta Barba, y según sostienen las fuentes, está “a punto de publicarse en una revista científica internacional del área de la medicina equina”.
Corradini, investigador principal del estudio, ha explicado que la investigación demuestra que “la telemedicina y las aplicaciones para teléfonos móviles pueden servir como herramientas para monitorizar la salud de los caballos y realizar una prueba diagnóstica importante, como un electrocardiograma”.
Así, ha señalado que “normalmente es necesario desplazar al caballo a un hospital veterinario de referencia para realizar esta prueba, pero ahora el veterinario de campo, con su teléfono, puede realizar el electrocardiograma y enviarlo digitalmente a los veterinarios especialistas en cardiología equina”.
En el estudio se ha evaluado la precisión de la aplicación en ambos lados del tórax para detectar arritmias en un total de 50 caballos, con y sin arritmias cardíacas previas, y Corradini ha afirmado que “el móvil ha demostrado una alta sensibilidad para detectar y caracterizar arritmias cardíacas en caballos”.
Además, la aplicación permite a los veterinarios incorporar el electrocardiograma como prueba habitual durante un chequeo general o antes de adquirir un animal, durante las visitas en ambulatorio.
Por otra parte, el estudio ha concluido que el electrocardiograma de teléfono móvil, por sus limitaciones, no debería reemplazar por completo al electrocardiograma que se hace en un hospital de referencia, ya que, según Corradini, “el equipamiento utilizado en hospitales es más sensible y complementa de manera muy importante la información inicial”. EFEfuturo
La entrada Una ‘app’ para detección temprana de arritmias en caballos aparece primero en EFE futuro.
Origén: Tecnologia