Conflicto Huawei y EEUU: ¿algo más que guerra tecnológica?

El conflicto que mantienen Huawei y el gobierno estadounidense tras la detención en Canadá de la directora financiera de la tecnológica china, Meng Wanzhou, trasciende el ámbito tecnológico y podría hacer que China tomara represalias contra lo que considera una violación de los derechos humanos de su ciudadana.


La detención en Canadá de Meng Wanzhou, se prolongará al menos un día más después de que un juez decidiese celebrar una nueva vista este martes para determinar si la directiva china es puesta en libertad bajo fianza.


Mientras el juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, decide si mantener en prisión a Meng, de 46 años de edad e hija del fundador de Huawei, tal y como quiere la Fiscalía canadiense, o liberarla, su arresto se ha convertido en un dolor de cabeza para Ottawa.

Durante el fin de semana, las autoridades chinas convocaron al embajador canadiense en Pekín y demandaron la inmediata liberación de Meng para evitar que China tome represalias contra lo que considera una violación de los derechos humanos.


Hoy, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó de nuevo distanciarse de lo que está ocurriendo en Vancouver desde que el 1 de diciembre Meng fuese arrestada a petición de las autoridades estadounidenses que la acusan de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán.


Trudeau afirmó hoy en Ottawa que Canadá es “un país donde impera la ley”.


El primer ministro canadiense añadió que el sistema judicial canadiense no tuvo más remedio que ordenar el arresto de Meng cuando las autoridades estadounidenses solicitaron su detención para ser extraditada.


“Hemos cumplido con nuestra obligaciones internacionales y confiamos que los tribunales harán lo correcto”, añadió Trudeau.

Una decisión en manos del gobierno canadiense


Lo cierto es que aunque los tribunales canadienses tienen un gran poder para decidir si finalmente Meng es extraditada o no a Estados Unidos, la decisión final está en manos del Gobierno canadiense que tiene el poder de anular cualquier sentencia en temas de extradición.


Pero antes de que llegue ese momento, lo que se dirime en el Tribunal Supremo de Columbia Británica desde el viernes es si Meng espera a que se decida sobre su extradición, lo que pueden suponer años, en prisión o en una de las dos mansiones que posee en Vancouver, en compañía de su esposo y una de sus hijas.


Hoy los abogados de Meng intentaron convencer al juez Ehrcke que la directora financiera de Huawei, el mayor fabricante de material de telecomunicaciones del mundo, no tiene intención de huir de Canadá para evitar las acciones de la justicia si es puesta en libertad bajo fianza.

Un visitante observa el phablet Mate S de la firma Huawei la feria de tecnología IFA de Berlín, Alemania. EFE/Gregor Fischer


David Martin, el principal abogado del equipo de Meng, explicó al juez que su cliente está dispuesta a llevar un brazalete GPS durante las 24 horas del día para controlar de forma permanente su paradero.


Además, Meng está dispuesta a pagar los costosos servicios de una empresa de vigilancia y seguridad de altos ejecutivos para que el tribunal tenga más garantías que permanecerá en Canadá hasta que se resuelva el caso de extradición.


Martin no solo explicó al detalle las características de los dos sistemas que propone sino que sentó en el banquillo de los testigos a los consejeros delegados de las dos empresas que proporcionarán los servicios para que Ehrcke los pudiese interrogar.


Al final, el juez canadiense decidió posponer su decisión un día más para resolver si es posible legalmente que el esposo de Meng sea el garante de los 15 millones de dólares de fianza que se le piden, ya que no es residente en el país.


Ehrcke reconoció, como había señalado la Fiscalía canadiense, que aunque 15 millones de dólares no es una cifra pequeña, Meng tiene recursos más que suficientes para que la pérdida de ese dinero, en caso de que huyese del país, no afecte al mínimo a su estilo de vida.

La fortuna del padre de Meng, 3.200 millones de dólares


No en vano, la fortuna del padre de Meng está valorada en 3.200 millones de dólares.


Por su parte, Apple ha recurrido la prohibición de vender ciertos modelos del iPhone en China tras presentar una petición de “reconsideración” ante el tribunal chino que le ha ordenado no vender algunos de sus modelos en el país a causa de la disputa legal que mantiene con Qualcomm por infracción de patentes, según el canal económico CNBC.

Se trata del primer paso del proceso de apelación ante la Justicia china, que la empresa californiana espera que culmine con el levantamiento de la prohibición de vender iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus e iPhone X en el gigante asiático.


Este lunes el fabricante de microchips estadounidense Qualcomm reveló que la corte popular intermedia de Fuzhou (China) aceptó dos solicitudes preliminares contra cuatro subsidiarias chinas de Apple y les ordenó que dejen de vender estos productos con carácter “inmediato”.


De acuerdo con Qualcomm, las patentes que Apple está usando sin permiso permiten ajustar y cambiar el tamaño y apariencia de las fotografías, así como manejar aplicaciones utilizando la pantalla táctil mientras se ven, utilizan o descartan otras en el teléfono.


“Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras rechaza compensarnos. Estas órdenes del tribunal son una confirmación más de la fuerza que tiene el amplio portafolio de patentes de Qualcomm”, dijo en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Don Rosenberg. EFE


 

La entrada Conflicto Huawei y EEUU: ¿algo más que guerra tecnológica? aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia