España está “más o menos” en unos niveles de financiación que suponen “la mitad de lo que podría considerarse apropiado para un país de nuestro volumen”, ha señalado Duque, para quien España ha pasado de ser un país que quería que le ayudasen para desarrollarse científicamente a ser un país donde la excelencia es el único criterio por el cual se elijen los proyectos de investigación que se financian, en concurrencia competitiva con cualquier persona y país europeo.
“A la gente esto le debería sonar más”, pero en España “es muy fácil y común denigrar el estado de nuestro propio país; en cualquier área de la que podamos estar orgullosos debe ponerse mucho más el foco”.
Alcanzar un acuerdo para los presupuestos
En este sentido, el ministro ha dicho que él contribuye a contar que España está en un nivel muy bueno de ciencia, pero, ha admitido, aún faltan cosas por lograr, como una mayor financiación y una mejor transferencia del conocimiento científico al tejido productivo.
“Trataremos de conseguir un acuerdo” para avanzar en este sentido, “incluso contra cualquier tipo de viento, marea y ruido, que siempre hay en todo el tema de las relaciones entre los diferentes actores políticos”, ha apuntado Duque.
Para el titular de Ciencia, una de las cosas más importantes que hay que hacer es incrementar la financiación y “espero que todo el mundo haga mucha divulgación de esto y creamos todos en ello, para que al final se dé el paso bueno, que es que el Congreso y el Senado aprueben un presupuesto en el cual haya un incremento fuerte” en ciencia.
“Ahí estamos trabajando, sin tener otro objetivo que mejorar las condiciones en las que se hace la ciencia en España, la financiación y los mecanismos de transferencia del conocimiento”, ha subrayado el ministro.
En esta edición, los científicos distinguidos con los Premios SusChem–Jóvenes Investigadores Químicos son: María Jesús Rodríguez Álvarez, de la Universidad de Oviedo (premio Innova), Eva María Gallego Sánchez, del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC (premio Predoc), Francisco Juliá Hernández, del Instituto Catalán de Investigación Química (premio Postdoc) y Alicia Rioboo Vidal, de la Universidad de Santiago de Compostela (premio Futura).
En general, han destacado el nivel de la ciencia española, han pedido más financiación para la investigación básica y han lamentado la desigualdad que aún existe en los laboratorios.
En concreto, Rioboo ha resaltado que entre los premiados haya tres jóvenes químicas, pero ha lamentado que en los recién anunciados Premios Nacionales de Investigación todos los galardonados sean hombres; esto y que las mujeres no ocupen primeros puestos “nos debería hacer reflexionar”.
Química y economía
Estos premios están dirigidos a jóvenes menores de 40 años, cuyos estudios e investigaciones se desarrollan en algún ámbito de la química y cuentan con una dotación en metálico de 1.500 euros cada uno.
Están promovidos por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España, el Foro Química y Sociedad, la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos de España, el Consejo General de Colegios de Químicos, la Federación Empresarial de la Industria Química Española y Tecnalia Ventures, y cuentan con el patrocinio de Mestrelab.
Tanto el ministro como el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Carles Navarro, han destacado la importancia del sector para la economía; Duque ha recordado que el sector químico español es esencial para el sistema español de ciencia, tecnología e innovación y representa el 13,4% del PIB industrial.
Navarro ha dicho que el 22% del personal investigador que trabaja en la industria española, lo hace en el sector químico. EFEfuturo
La entrada Pedro Duque: trabajaré contra viento, marea y ruido para lograr más inversión en ciencia aparece primero en EFE futuro.
Origén: Tecnologia