En el estudio ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia y ha sido publicado en la revista Journal of Virology.
La hepatitis C, principal causa de cirrosis y cáncer de hígado, es una enfermedad vírica que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 71 millones de personas en el mundo y provoca unas 400.000 muertes anuales.
Aunque ya existe una terapia antiviral bastante efectiva que es capaz de curar el 95% de los casos, la hepatitis C está lejos de ser erradicada, por lo que los científicos de este estudio han diseñado las vacunas “DREP-HCV” para evitar la propagación de esta enfermedad.
Combinación de vacunas
“Son vacunas basadas en un ADN replicativo que expresa las proteínas más inmunogénicas del virus de la hepatitis C, y son las primeras vacunas frente a dicho virus que utilizan esta aproximación”, ha señalado en una nota de prensa del CSIC Juan García-Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y codirector del trabajo.
Maria Quirós, también científica del CNB y primera autora del trabajo ha explicado que este ADN que conforma la vacuna se autorreplica en las células y “activa una serie de propiedades inmunológicas que hacen que sean unos candidatos vacunales muy prometedores”.
Las propiedades de las vacunas se estudiaron en ratones combinándolas con otra vacuna generada anteriormente por el equipo, la MVA-HCV.
“Hemos demostrado que cuando administramos a ratones una primera dosis de DREP-HCV seguida de una dosis de MVA-HCV obtenemos respuestas inmunológicas frente al virus de la hepatitis C muy potentes, amplias, de alta calidad y duraderas”, ha añadido Quirós.
Aunque se trata de una investigación básica y de experimentos con ratones, los investigadores han considerado que estas vacunas son una vía “muy prometedora” en la lucha contra esta enfermedad. EFE
La entrada Prueban con éxito en ratones dos vacunas contra la hepatitis C aparece primero en EFE futuro.
Origén: Tecnologia