Como comparación, los huracanes más potentes de la Tierra han generado vientos de unos 100 metros por segundo como máximo.
Los detalles de este estudio se publican en el último número de la revista Nature Astronomy, en un artículo que por parte española firman científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los investigadores de este trabajo, gracias al observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), un conjunto de antenas situado en el desierto de Atacama (Chile), han registrado vientos en la alta atmósfera mucho más veloces que los medidos en la baja y media atmósfera de este satélite de Saturno, explica el CSIC en una nota de prensa.
Estos vientos, aseguran, alcanzan los 340 metros por segundo a una altura de 1.000 kilómetros.
De hecho, los vientos de la atmósfera del satélite superan en velocidad a la rotación de la superficie, ya que Titán gira muy lentamente y tarda unos 16 días terrestres en dar una vuelta sobre sí mismo, un fenómeno que se conoce como “súper-rotación”.
Único satélite con atmósfera compleja
Hasta ahora, se creía que en Titán, único satélite del Sistema Solar con una atmósfera compleja, normalmente propia de los planetas, no había energía suficiente en la alta atmósfera para desencadenar vientos tan veloces, y solo se habían estudiado las capas inferiores.
“Conocíamos que en la estratosfera soplan vientos muy fuertes, de hasta 200 metros por segundo, pero desconocíamos qué ocurría en las capas más altas, entre los 500 y los 1.200 kilómetros de altitud”, señala Luisa María Lara, investigadora del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Estos vientos muy confinados y veloces están alimentados por ondas procedentes de la baja atmósfera, detalla el CSIC, que asegura que hallarlos “ha supuesto una sorpresa”.
“La explicación que proponemos sugiere que ondas que se propagan verticalmente desde la estratosfera y mesosfera hacia arriba son capaces de depositar la energía a unos mil kilómetros”, puntualiza Lara, quien añade: esta energía, más la que aporta la radiación solar en el ultravioleta extremo, son las responsables de los vientos en esa región. EFEfuturo
La entrada Titán, un objeto único que ahora, también, tiene vientos huracanados aparece primero en EFE futuro.
Origén: Tecnologia