Muchas de las reformas integrales presentan los mismos errores durante su proceso. Si ya comprar una vivienda es una labor difícil, conseguir que la reforma integral salga perfecta, es una tarea harta, complicada.
Una reforma integral es un proceso largo, en el que se conjugan muchos trabajos. La coordinación de todos ellos, y la cantidad de variables que suelen surgir, hace que normalmente aparezcan problemas.
Por eso, vamos a hablar de los errores más comunes que se dan en una reforma integral, para solventar los problemas con más posibilidades de éxito total.
No ser realista con el presupuesto. Por regla general, antes de comenzar con la reforma integral, somos optimistas. Pensamos que no aparecerán imprevistos, y no contamos con los gastos pequeños (picaportes, etc.) que sumados hacen de ellos una cantidad importante. Por eso, creemos que el presupuesto que tenemos nos dará para mucho más de lo que en la realidad nos da. Déjate un buen colchón para los imprevistos que seguro surgirán.
Escoger a la empresa de reformas solo guiadas por el precio. Es habitual reunir varios presupuestos para compararlos. Un error muy común es escoger a los más baratos, guiados únicamente por el precio. Si la diferencia con la competencia es muy alta, sospecha. Puedes llevarte una sorpresa desagradable (cosas que no están incluidas en el presupuesto, empresas que desaparecen una vez cobrada la primera parte, etc.). Busca información de la empresa, y reseñas de anteriores clientes.
No avisar a los vecinos. Antes de comenzar una reforma integral, avisa siempre a los vecinos. Durante el proceso de la reforma se hará ruido y se causarán molestias a los vecinos. Si de buenas maneras avisamos a todos, lo entenderán mejor y serán mucho más comprensivos.
Pensar solo en la estética. Un error muy común es plantear la reforma solamente guiándonos por lo visual. Pero, si es una casa en la que vas a vivir, más importante es la funcionalidad. Piensa bien en el espacio de las zonas de paso, en que tengas suficiente espacio de almacenaje en baños y cocina. Piensa también en la comodidad de los suelos, sofás, y en la disposición de todas las áreas.