En un comunicado, AMETIC ha detallado que el presupuesto total en I+D+I ha aumentado en 71,4 millones, de los 6.429,6 millones de euros de 2016 a los 6.501 millones de euros de 2017, lo que supone una variación del 1,11 %.
Gasto en innovación
Este incremento se sitúa por debajo de cifras como el crecimiento esperado del PIB (2,5 %) o la tasa de inflación que maneja el Gobierno para 2017 (1,5 %), lo que se traduce en que los Presupuestos de 2017 “suponen un retroceso de la I+D+i con respecto a 2016 y una falta de apuesta por la innovación en unos presupuestos expansivos”, según AMETIC.
“El escenario actual de recuperación económica es una oportunidad que no se debería perder para apoyar la I+D+i de forma más decidida”, ha considerado la patronal.
El gasto en I+D+i civil, que supone aproximadamente el 90 % del total del gasto en I+D+i, aumenta de los 5.793 millones de euros de 2016 a los 6.029 millones de euros presupuestados para 2017, lo que se corresponde con el incremento del 4,1 % anunciado por el Gobierno.
La partida de I+D+i civil a su vez se desglosa en dos partes, una dedicada a subvención y otra a préstamo, de 2.446 millones de euros y 3.583 millones de euros, respectivamente. La partida de subvención se reduce un 2,6 % y el préstamo se incrementa un 9,2 %, ha añadido AMETIC, que ha destacado que las ayudas en forma de subvención son las mejor valoradas por las empresas, mientras que las que se articulan como préstamos por lo general no son lo suficientemente atractivos, tienen dificultades para atraer proyectos y presentan un porcentaje de ejecución presupuestaria preocupantemente bajo.
“Este balanceo cada vez más acusado hacia el préstamo resulta alarmante ya que complica el diseño de unos instrumentos de ayudas públicas a la I+D+i que realmente sean capaces de canalizar y potenciar el conocimiento, la capacidad y la voluntad de innovar de la industria española”, añade el comunicado. EFE_tec
ep/jlm
La entrada AMETIC critica que el gasto en Innovación crece menos que el PIB o el IPC aparece primero en EFE futuro.
Origén: Tecnologia