En este estudio denominado “Zocos digitales: el mercado negro de Oriente Medio y el Norte de África de un vistazo”, la compañía ha analizado el mercado negro en páginas web y foros alojados en la región, con el árabe como idioma predominante, “aunque algunos espacios publican contenido turco, farsi, inglés y ocasionalmente en francés”.
Por ello “los criminales operan con mercancías desde el Medio Oriente y el Norte de África a nivel mundial” y venden herramientas digitales diseñadas para la ejecución de delitos financieros como “gusanos” entre 1 y 12 dólares o “ransomwares” conocidos entre 30 y 50 dólares, indica el informe.
Ciberataques planificados
Sin embargo, “la voluntad de los miembros de compartir contenido ayuda a equilibrar las diferencias de precios”, según la nota facilitada, ya que “la idea del ‘hacking’ como servicio es única en el mercado clandestino de MENA”, mientras que en otros mercados, como en norteamérica o Rusia, “sus proveedores se centran en vender sus mercancías y no se unen para planificar ciberataques”.
El estudio también recoge los principales tipos de ataque de la zona; el “hacktivismo”, ataques organizados por grupos activistas, y la deformación de páginas web, así como las principales categorías de productos comerciados: “malwares” (27 %), documentos falsos (27 %), datos robados (20 %), armas (10 %) y narcóticos (3 %).
Además abundan los servicios de retirada de efectivo en plataformas “desde las que los artículos físicos, generalmente robados, se convierten en efectivo” y servicios que se pagan con tarjetas bancarias, bitcoins o mediante transacciones directas en efectivo.
Robo de datos personales
Los datos de identidades robadas también se venden en foros de toda la región, según el estudio, que incide en que, por ejemplo, “el foro árabe ‘hack-int’, en Egipto, comercializa identidades robadas por 18 dólares”.
En este campo, la demanda de documentos de identificación personal “se ve influida por las tensiones geopolíticas”, como es el caso de compradores “que quieren huir de zonas de guerra activas para emigrar a otros países como refugiados“, recoge el informe, que advierte de que “una persona peligrosa puede comprar estos documentos falsos y pasar a otros países como refugiado”. Efefuturo
La entrada El precio de los “malwares” se multiplica por cinco en Oriente Medio, según un informe aparece primero en EFE futuro.
Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/