La actual legislación comunitaria solo afecta a drones con un peso superior a los 150 kilos, mientras que los Estados miembros de la UE son responsables de la normativa para los dispositivos más ligeros.
Ese esquema que genera el inconveniente de que fragmenta el marco legal, lo que limita o retrasa el desarrollo de nuevos productos y servicios.
El nuevo espacio, que se denominaría “Uspace” y que abarcaría la horquilla aérea donde habrá más tráfico de drones, está concebido para “dinamizar” un sector en el que se espera un importante crecimiento en los próximos años.
“El sistema proveerá información para que los drones altamente automatizados o autónomos vuelen con seguridad y eviten obstáculos o colisiones”, apuntó la Comisión Europea en un comunicado.
Ese nuevo espacio debería regirse por principios similares a los del control del tráfico aéreo tripulado y debería de funcionar de manera automatizada, con el objetivo de que esté operativo para 2019, según la reflexión de los expertos en aviación de la Unión Europea.
Al menos esa es la fecha de referencia para los servicios más básicos relacionados con el registro de drones o la geolocalización, mientras se desarrollan otras aplicaciones con estándares más complejos de un sector que, según las estimaciones que maneja Bruselas, crecerá hasta los 10.000 millones de euros solo hasta 2035.
El futuro del sector
Se espera que los drones ganen especial importancia en sectores como la agricultura, los medios de comunicación y el entretenimiento, la logística o el transporte.
La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, subrayó al hacer públicos esos principios sobre el futuro del sector que los drones son sinónimo de innovación, una palabra clave en el futuro de la Unión Europea.
“La UE necesita asumir un papel de liderazgo mundial en el desarrollo de los marcos adecuados para que florezca ese mercado y dar rienda suelta a los beneficios para sectores económicos clave”, declaró la comisaria eslovena.
La reflexión comunitaria sobre el futuro de los drones se enmarca dentro de la Estrategia para la Aviación de la Comisión Europea, que ha encargado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que trabaje con los Estados miembros de la UE y la industria para definir el marco operativo de los nuevos aparatos voladores.
Para que las nuevas regulaciones se conviertan en normativa comunitaria, tendrán que consensuarse entre la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo Europeo, que representa a los países de la UE. EFE
La entrada Bruselas propone crear un espacio aéreo europeo para drones hasta 150 metros aparece primero en EFE futuro.
Origén: Tecnologia