La finalidad de este artículo es ofrecer información útil sobre como usar desinfectantes contra virus de una manera correcta, activa y segura. También tiene el objetivo final de así como concretar sencillas técnicas de limpieza en lugares públicos y privados para poder así ofrecer índices de protección razonable a las personas.
Los WC deberán tener como mínimo gel de manos, soluciones hidroalcohólicas y papel. Otra medida muy importante para poder minimizar el riesgo de infección por coronavirus será desinfectar con bastante regularidad todas las superficies como pomos, felpudos, botoneras y similares que se tocan normalmente.
Los desinfectantes y viricidas, no LIMPIAN, SOLO, destruyen o inactivan los microorganismos, virus, bacterias, etc. Es la limpieza la que nos permite quitar la suciedad y toda la materia orgánica (suciedad) de las superficies. Únicamente las empresas autorizadas por el ministerio de Sanidad pueden realizar este tipo de servicios.
Para evitar peligros a la hora de desinfectar, es necesario seguir las instrucciones que nos da el fabricante al utilizarlos y para obtener un correcto resultado. En etas instrucciones podrás ver la precaución e indicaciones que debes seguir para aplicarlos, como: usar gafas, no mezclar productos, usar guantes, buena ventilación, etc. Existen listados de los productos aprobados para combatir el virus. Los lugares donde puedan juntarse muchas personas (bares, oficinas de atención al público, etc.) deberán tener especial relevancia y realizar trabajos de desinfección con mayor frecuencia, con la finalidad de no ser origen de contagio por el gran tránsito de personas que soportan. Hoy en día no existen pruebas fehacientes de que el contagio con el virus COVID-19 ocurra a través de alimentos o de sus envoltorios, y es muy posible que la infección se produzca al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y luego llevarse las manos a la cara.