Muchas empresas ofrecen servicios de diseño web a precios económicos. En España y otros países europeos, la actual crisis está provocando una bajada de las tarifas. El diseño web, económico o no, no comprende únicamente la creación de una página en la Red. Es fundamental, cuando estamos ante sitios de empresas, trasladar la identidad corporativa de la organización a la Red. En este sentido, el diseño web es un elemento más de la estrategia de comunicación.
Ha de tenerse presente, además, que el diseño de una página web puede suponer un ahorro, considerable, en los ámbitos de la publicidad y promoción para las empresas. Estar presente en la Red, en definitiva, implica campañas de comunicación más económicas.
De poco sirve poseer un atractivo y brillante diseño gráfico en la web, si no se tiene una estrategia global del negocio, la página es ilocalizable en Google, el sitio es lento o el contenido resulta defectuoso. Son elementos muy importantes que, en muchas ocasiones, no son considerados cuando se promocionan las ofertas de diseño web económico.
Diseño web económico y calidad
Algunas empresas de diseño web ofrecen servicios low cost o económicos. Por ejemplo, son habituales las ofertas, que incluyen el diseño, alojamiento, dominio, cuentas de correo, alta en buscadores, posicionamiento y mantenimiento web, desde 40 o 50 euros al año + IVA y con todo incluido. Otras, facilitan la presencia en Google, a través de campañas como Adwords. En ese caso, los precios suben hasta los 100 o 200 euros.
El diseño web más económico es posible, en ocasiones, gracias a la utilización de plantillas. Estos sistemas facilitan la confección de páginas de manera ágil y rápida. Es un mecanismo que presenta muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Entre las primeras está el ahorro inicial, de unos 300 euros aproximadamente, que supone diseñar cada sitio. El aspecto negativo es el precio que ha de pagarse por el hosting.
En definitiva, es posible acceder a ofertas de diseño web económicas. Sólo es necesario comparar, informarse sobre los servicios y garantías que se ofrecen, analizar pros y contras y escoger la opción que más se aproxime a nuestras necesidades de comunicación e interacción en Internet, que no tiene por qué ser la más económica de todas. Tener presencia en la Red significa, también, poseer una estrategia de comunicación general y tratar de conseguir el máximo de visitas en nuestra página.