España crea empresas, pero luego no las rentabiliza, denuncia la RAI

Éste es el diagnóstico emitido por la Real Academia de Ingeniería (RAI) sobre “el ecosistema de emprendimiento español” de las empresas que la propia entidad reconoce como “muy duro” y que está incluido en el informe que presentará formalmente el próximo miércoles 28 de junio.

Firmado por los expertos Senén Barro, Sara Fernández, Iván García, Totti Könnölä y José Manuel Leceta, el documento es el primer resultado del trabajo durante los últimos dos años del Foro E2-I2 sobre educación, emprendimiento, innovación e inversión, impulsado por la RAI.

Aunque España es “uno de los mejores países del mundo” para la innovación debido a “la calidad de las escuelas de negocios” y a contar con una “buena” infraestructura digital, tecnológica e industrial en las principales áreas industriales, las Empresas de Alto Crecimiento (EAC) “no escalan, ni se hacen fuertes, ni se internacionalizan” sino que, por lo genral, “nacen, crecen un poquito y desaparecen cual estrellas fugaces”.

El miedo al fracaso sigue en nuestro ADN

Según los expertos, “el miedo al fracaso sigue estando en el ADN del sistema empresarial español” y su “cultura interna” no favorece la actividad emprendedora de sus empleados”, que sufren “baja tolerancia al riesgo y al fracaso” y “carencia de ambición”.
Por ello, es preciso reeducar a los emprendedores para “inculcar la idea de que fracasar es sinónimo de intentar y, por tanto, siempre es mejor que no hacer nada”.

El estudio de la RAI defiende además la mejora de los incentivos para la retención del talento nacional y su aprovechamiento en escenarios globales, con medidas que faciliten su contratación.

Un observatorio de empresas y profesiones con futuro

El Foro E2-I2 aspira a ser “un punto de encuentro entre las instituciones españolas protagonistas del sector y las personas que hacen el sistema educativo, de ciencia y tecnología”, ha explicado en el comunicado el doctor ingeniero agrónomo y presidente de la RAI Elías Fereres.

“Los ingenieros hemos decidido tomar la iniciativa para, entre todos, ayudar a ‘desatascar’ la separación tradicional entre el sistema educativo y la generación de ciencia y tecnología, así como su aplicación en el sector empresarial”, ha añadido Fereres.

La RAI organiza este año el Congreso Mundial de Academias de Ingeniería (CAETS), que se desarrollará el próximo mes de noviembre en Madrid “como capital mundial y punto de encuentro de los académicos de la ingeniería” con presencia de más de 200 expertos de todo el mundo y el lema “Bioeconomía: retos para la ingeniería”.

La entrada España crea empresas, pero luego no las rentabiliza, denuncia la RAI aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia