El profesor de la UOC José Antonio Morán, que imparte Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, cree que el fin de los costes de itinerancia es una “medida necesaria”, pero prevé una pérdida de calidad del servicios en las zonas más turísticas, como España, donde en verano las redes estarán más sobrecargadas.
Por eso, Morán recuerda que las operadoras de los países más turísticos han sido las más reticentes a la medida europea, ya que puede acabar desembocando en una pérdida de calidad, dado que es posible que la infraestructura actual no pueda aguantar el incremento de conexiones que recibirá a partir de ahora.
Infraestructuras y turismo
El profesor de la UOC explica que en ciudades como Barcelona o Madrid, con mucho turismo, la infraestructura ya estará preparada, pero el problema radica en los municipios pequeños que en verano multiplican su población por el gran número de visitantes que reciben.
En estos casos, tanto turistas como habitantes se verán perjudicados, ya que puede ser que a veces no puedan llamar, se corten las llamadas o los dispositivos vayan muy lentos a la hora de navegar.
Hasta ahora, algunas compañías instalaban infraestructuras adicionales para ofrecer un servicio adecuado en verano, un gasto que sufragaban con el dinero del roaming, pero ahora, con la nueva norma, muchas compañías no mejorarán las infraestructuras, o lo harán repercutiendo el coste en todos los usuarios.
La profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Neus Soler, asegura que las compañías ya han comenzado a subir las tarifas y cree que “si el coste real que significa para la compañía mantener este servicio supera el importe que la Comisión Europea fija que deben cobrar, lo que hará la operadora es repercutirlo a través de las tarifas nacionales”. Efefuturo
La entrada Expertos creen que el fin del roaming empeorará servicio y encarecerá tarifas aparece primero en EFE futuro.
Origén: Tecnologia