Se ha de entender por personalización como la forma de proporcionar una experiencia que se adecúe a cada uno de los usuarios. Dicha personalización se lleva a cabo durante la propia navegación por los contendidos de una web, los mensajes que recibe (ya sea por email u otro tipo de canal). Los contenidos se irán adaptando en base a las preferencias y/o necesidades de cada individuo.
No hay que perder de vista que el usuario quiere sentirse especial. De ahí que las experiencias que ofrecidas por cada marca han de ser únicas y personalizadas, o lo que es lo mismo, convertir a los clientes en los protagonistas. Esto será clave para conectar con su target y lograr un mejor engagement con los clientes.
Razones para personalizar una campaña
A continuación se enumeran algunos de los principales motivos por las que merece la pena personalizar una campaña.
- Podrás ofrecer a tus clientes algo relevante y afín a lo que están buscando.
- Incrementarás las ventas porque los clientes estarán más dispuestos a realizar una compra.
- El grado de satisfacción que manifiesten los clientes será mucho mayor.
- La personalización le da un valor añadido a la marca.
- Se eleva la tasa de respuesta.
- Aumenta la generación de notoriedad de marca.
- Se generará una relación más duradera entre el cliente y la marca (fidelización).
Tendencias de la personalización
Para poder lanzar esas campañas de marketing personalizadas es importante tener en cuenta algunas de las tendencias actuales:
- Motores de recomendación de productos. Este emplea diferentes algoritmos para buscar coincidencias y recomendar aquellos productos que sean más relevante para el usuario.
- Notificaciones push. Son los mensajes o notificaciones que llegan al teléfono móvil o tablet. Aunque solo se les puede enviar a los usuarios que tengan la aplicación correspondiente instalada.
- Publicidad programática. Tiene relación con la compra de espacios publicitarios en Internet. Estos se comercializan mediante un proceso automático de compra/venta de publicidad. Para ello se realizan subastas o pujas en tiempo real.
- Mapas de calor. Estas representaciones visuales indican las zonas de mayor interés para los usuarios. Permite conocer con qué interactúa y en dónde presta mayor atención.
¿Hacia dónde apunta el futuro de la personalización?
A medida que avanzan la Inteligencia Artificial (IA) y se va personalizando más los mensajes, a través del email marketing se irá construyendo un canal eficaz para construir una relación más fuerte con el cliente. La comunicación será más fluida y eficaz. Además, permite incluir llamadas a la acción y obtener información que será útil para próximas comunicaciones mediante email.
Por su parte, la IA está proporcionando mejoras que beneficiarán al marketing personalizado. Algunas de ellas son:
- Compras personalizadas. Los datos que se recopilan a través de la compra online proporcionan información sobre las preferencias individuales, canales favoritos o hábitos de compra de los usuarios. La IA aplicada a una personalización más avanzada, incluso ayuda a predecir el tiempo de compra de un usuario, antes de realizar la propia compra.
- Chatbots. Si los bots disponen del historial de compras de los clientes o conocen las preferencias de estos, podrán crear experiencias fluidas y realistas para dicho cliente. Para las empresas, contar con bots supone un ahorro. Hay que recordar que la atención al cliente vía teléfono es más costosa. Sin embargo, un bot solo podrá personalizar la experiencia si tiene acceso a perfiles universales con datos en tiempo real.
- Publicidad personalizada. La IA ayuda a la creación de anuncios personalizados, que los usuarios de sitios web quieren visionar.
- Predicción en servicio de Atención al Cliente. Aunque parezca increíble, ya se están desarrollando sistemas que pueden predecir en un 88% el canal, el motivo y en qué producto solicitarán ayuda los clientes.
- Optimización de la frecuencia de envío. Hoy en día, es posible aprovechar distintas vías para hacer que el contenido sea de interés para el usuario y enviárselo en el momento adecuado, con miras a conseguir una mayor tasa de apertura y conversión.
No cabe duda de que el futuro del marketing está en la personalización de los mensajes. Aunque para este fin será necesario seguir recogiendo, filtrando y utilizando los datos de la manera más adecuada. Continuará siendo necesario comunicarse con cada cliente de forma única, recurriendo a sus intereses, gustos y necesidades individualmente.