El filme, que se estrenará el próximo cinco de mayo en las carteleras españolas, lleva al espectador a plantearse hasta qué punto su privacidad se ve comprometida en internet, los límites y la ética de exponerlo todo.
De la mano de la actriz británica Emma Watson y el actor estadounidense Tom Hanks, se teje una historia que demuestra hasta qué punto una persona puede ser controlada en las redes sociales tras acceder a todo lo que hace tanto de forma pública como en la vida privada.
Lograr la “perfectibilidad de las personas” porque “los secretos son mentiras” y solo se busca su seguridad, asegura Hanks a Watson para convencerla que acceda a ser uno de los conejillos de indias de la empresa.
Tras la proyección de la película ha habido un coloquio en el que han intervenido como moderador el Jefe de Seguridad de la Información de la Guardia Civil y director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, Enrique Ávila.
Además, han participado Marta Peirano, codirectora de eldiario.es, fundadora de Cryptoparty Berlin, co-directora de Copyfight, escritora y columnista sobre tecnología, arte digital y vigilancia de la revista Muy Interesante; Román Ramírez, fundador de Rooted Con, congreso de Seguridad Técnica con más afluencia de España; y Ofelia Tejerina, abogada especializada en el estudio legal del uso de las Nuevas Tecnologías y Directora de la oficina de Defensa del internauta.
La privacidad es una cuestión social
En declaraciones a EFE, Ávila ha explicado que “la privacidad en internet no es un problema tecnológico, es una cuestión social, política, sociológica, filosófica, semántica, y ese conjunto de conocimientos es necesario para que podamos evolucionar, porque no se trata de solucionar nada sino de evolucionar”.
Se necesita “generar inteligencia colectiva para desarrollar ideas”, ha sostenido, y ha añadido que se necesita identificar a cada uno de los nodos conectados a la red para garantizar la seguridad.
Pero se plantea por qué hay esa dicotomía en las sociedades actuales de pertenecer a algo, de pertenecer a un círculo para poder funcionar en la sociedad.
Ramírez ha asegurado que “la tecnología es positiva pero tiene la vuelta y el reverso”, de tal manera que igual que la utilizamos para mejorar la vida de las personas, “los criminales la pueden utilizar para cometer delitos”.
Y ha explicado que “el entorno del cibercrimen y las cibermafias están facturando muchos millones más que el narcotráfico”, y ha añadido que de esos delitos “no hay cifras globales, sino solo estimaciones”.
La transnacionalidad
El problema es la “transnacionalidad”, es decir, el control de los datos y la información que no implican violencia y se pueden captar desde cualquier ordenador ubicado en cualquier lugar, ha manifestado.
Los dos expertos han coincidido en la necesidad de “alfabetizar” a los usuarios porque se hace un uso intensivo de la tecnología pero sin saber nada de la misma, y sin entender cuáles son las consecuencias que tiene y lo que se hace.
Durante el coloquio, Tejerina ha asegurado que los usuarios se han convertido en “ciudadanos de cristal” porque “somos tan transparentes que no tenemos nada que ocultar y nos convertimos en personas muy frágiles”.
Peirano ha coincidido en que hay datos personales en muchos sitios, “dejamos la huella digital” hasta en el gimnasio.
Ha asegurado que el acuerdo de transmisión de datos entre la Unión Europea y EE.UU. es un “acuerdo de caballeros” .
Sin embargo, ha insistido que la gente tiene que recordar que la mayor parte del tiempo que una persona navega en internet, está en territorio estadounidense, donde en muchas casos no será válida la legislación española o la europea de protección de la privacidad. Efefuturo
La entrada La protección de la privacidad en internet y el poder de los círculos aparece primero en EFE futuro.
Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/