Así lo ha manifestado hoy a Efe el director general de Sophos Iberia, Ricardo Maté, con motivo de la jornada Sophos Day que reúne hoy a cientos de profesionales de la seguridad en Madrid, tras matizar que aunque se trata de estimaciones globales de cierre del año, las cifras se ajustan al incremento exponencial de este tipo de ciberataques en los últimos tiempos.
En 2016 a nivel mundial, se cifraba el impacto del “ransomware” en alrededor de mil millones de dólares, mientras que este año se prevé que se sitúe entre los 3.000 millones y 6.000 millones de dólares, según Maté, quien insiste en que las cifras son aproximadas aunque el impacto real se atisba incluso mayor teniendo en cuenta que muchos de los afectados por estos ataques ni siquiera los denuncian.
Ha recordado que en el acto de hoy se analizan las últimas tendencias en ciberamenazas, los riesgos de los móviles, el internet de las cosas, la inteligencia “artificial”, la diversidad de técnicas y herramientas de pirateo o “hackeo” informático y la próxima generación de tecnologías de ciberseguridad, con sistemas de alerta sincronizados, entre otros.
En España, como en el resto del mundo, ha añadido, existe una amplia diversidad de ciberamenazas, aunque el “ransomware” es una de sus caras “más visibles” hoy en día. A nivel mundial también se ha detectado un incremento de estos ataques en la plataforma Android; tan sólo en septiembre de 2017, los equipos de Sophos detectaron un incremento en dicho sistema operativo del 30,37 por ciento.
Tecnologías más sofisticadas de protección
Hasta ahora, la mayoría de las grandes empresas usaban productos de distintos fabricantes cuyos componentes no se comunicaban entre sí, de modo que el atacante que traspasaba el área de defensa podía propagar los virus por la infraestructura de la red.
Los nuevos sistemas sin embargo se avisan entre ellos para detener de forma sincronizada la amenaza y asimismo recurren a tecnologías mucho más avanzadas, ha explicado el responsable de Sophos.
En cuanto a la pequeña y mediana empresa, ni en España ni en el resto del mundo están suficientemente preparadas para defenderse de ciberataques tan sofisticados como los que se están registrando.
Eso las hace “muy vulnerables”, con un incremento muy intenso de ataques “ransomware” registrados, y con recompensas reclamadas cada vez mayores para ver liberados los equipos.EFE
aqr
La entrada Los ciberataques “ransomware” costarán al menos 3.000 millones dólares en 2017 aparece primero en EFE futuro.
Origén: Tecnologia