Hoy quiero hablarte de cómo conectar y entenderte con tu pareja sin tanto esfuerzo, y para ello quiero preguntarte eres de los que cree que la vida en pareja es difícil, que luego de un tiempo de convivencia se instala la rutina, que el amor se duerme y todo acaba tristemente.
Pues esto no tiene que ser así, sucede porque no desarrollamos habilidades para vivir plenamente, y no sabemos entender lo que es importante para el otro.
Te lo estás preguntando verdad sí, tenemos que aprender a ser buenas parejas, el mayor error que cometemos es que no pensamos en como al otro le gusta sentirse amado o lo que creemos lo damos por cierto y no se corresponde con lo que siente la persona, por eso hoy te voy a ayudar a conocer qué es lo que verdaderamente trae el éxito a tu vida en unión, creando esa conexión consciente.
Esta es la realidad detrás del éxito en pareja
Cuando entendemos que el cariño tiene mil formas de expresarse y la manera que damos y recibimos amor no se parece a la del otro, entonces empezamos a estrechar un vínculo de intimidad con la pareja, nos conocemos mejor y trazamos un mapa de lo que es el amor para los dos, entonces necesitamos saber las necesidades de la pareja, qué le importa, cómo le gusta que conectes, si no tienes idea de esto, en realidad no sabes con quien estás y así se van perdiendo uno del otro y empiezan a crearse vacíos y con ello distancia.
Hay que saber escuchar, prestar atención, engranarnos para estar cerquita de la pareja afectivamente, cuando estás dispuesta, dispuesto a leerla/lo creas una explosión de emociones sublimes en su mundo y claro con ello tendrás un ambiente de unión, distensión, comprensión, bienestar y calma, esta es la realidad detrás del éxito en pareja.
Para que los esfuerzos sean productivos y se sientan cercanos, mira atentamente que es lo que más aprecia esa persona, serán:
Palabras de afirmación, aquí un cumplido, un reconocimiento, un te quiero le pueden alegrar inmensamente el día, exprésate desde la aprobación, el uso continuo hace que tu pareja se sienta más motivada para retribuir. Se trata de hacerle ver al otro que le valoramos, y que esa apreciación se mantiene en el tiempo.
El amor es bondad, por lo tanto, si vamos a comunicar amor verbalmente, es preciso usar palabras suaves, humildes, cariñosas, afables, incluso aunque lo que queramos comunicar sea algo doloroso.
En vez de usar reproches, es mejor expresar cómo nos hemos sentido y qué cosas nos gustaría que hiciera, pero que no suene a exigencias, sino ofrecer información, el amor hace peticiones, no demandas. Si este es el lenguaje de amor de la persona que amas trata de verbalizar todo lo bueno que tenga y haga, exprésale todo lo que amas de esa persona, tanto delante de ella como cuando no esté presente.
Las palabras endurecidas, los insultos le hacen mucho daño y no lo olvidan con facilidad.
O más bien es de tiempo de calidad, los que se encuentran en este lenguaje les encanta que le presten atención, nada les gusta más que apaguen la televisión, se alejan de móvil y se dediquen a ellos. Las distracciones y actividades canceladas les causan mucho dolor, lo que hay que evitar. Valoran una “conversación de calidad”, que comuniques “experiencias, pensamientos, sentimientos y deseos”, en un contexto amistoso, ininterrumpido y de intimidad.
Este es un lenguaje muy femenino, especialmente en el dialecto de la conversación. Muchas mujeres necesitan comunicar su interior, sus problemas, pero no esperan de su pareja consejos o soluciones, sino comprensión y sencillamente tiempo (hombres presten mucha atención, ellas no necesitan que les digas que hacer, solo que las escuchen).
Ustedes suelen estar entrenados para “analizar los problemas y buscar soluciones”, olvidando que “el estar juntos, es una relación, no un proyecto para ser completado, ni un problema para ser resuelto”.
Esto me recordó las palabras de John Gray el autor de los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus, lo expresa de una forma simpática, el hombre no se da cuenta que cuando la mujer habla no quiere opciones solo ser escuchada, ella le va a mostrar su agradecimiento solo con la escucha, pero el varón cree que debe planificar, priorizar, se preocupa y cuando esto pasa se retira a su cueva interior perdiendo la conciencia de todo lo demás en su enfoque tubular, las mujeres no entienden qué sucede y creen que su pareja no les hace caso, que está distraído sintiéndose desatendidas y dolidas por este comportamiento de dejo.
Por tanto, los hombres deben hacer un esfuerzo por comunicar sus sentimientos, más que hablar de pensamientos y soluciones, lo cual generará mayor acercamiento y menos distorsiones, los hombres suelen “fallar en este aspecto” para contrarrestarlo, mujeres recuerden que él está en una especie de concentración tubular y si se preocupan se aíslan para buscar soluciones.
En cambio, nosotras ¡ay nosotras! nos matamos dándoles consejos y lo que necesitan ellos es ser admirados, sintiéndose capaces de ofrecer protección a su mujer amada, nosotras tenemos que trabajar en no machacarles lo que deben, pueden hacer o no, esto funciona muy bien en el mundo venusino, o sea, entre nosotras porque ese esquema nos da ideas.
Tenemos la apertura de escuchar y poner en práctica lo escuchado, pero ellos no lo entienden así sino como una falta de confianza cosa que les duele profundamente porque quieren ser suficientes y debemos hacer un esfuerzo por reflejarlo, por decirles «lo estás haciendo bien, me parece que fue lo mejor, que buena idea. Chicas ellos necesitan sentirse valiosos y suficientes, así sienten su amor.
Una solución de éxito “Una forma de aprender este nuevo patrón es estableciendo un tiempo diario de comunicación, en el que cada uno contará tres cosas que le hayan sucedido ese día, y cada uno tiene que hacer sus respectivos esfuerzos.
Hasta aquí ya vas tomando ideas, y seguro que quieres saber más sobre los otros lenguajes para descubrir con exactitud el tuyo y el de tu pareja, ¡pues vamos allá!
Los regalos, los que se sienten queridos desde aquí valoran la intención detrás de cada detalle, «te traje esto porque pensé en ti», que se olviden de una fecha importante o entregar un presente para salir del paso los entristece mucho.
Actos de servicio, lo significativo es la cooperación, hacer algo por ellos es lo que detona el amor, entonces busca agradarla, agradarlo, si valora que le lleves un té o un café a la cama, que hagas una comida especial, que te escapes del trabajo un par de horas antes de lo habitual o bien cualquier acto que suponga planificación, tiempo y energía ¡hazlo!, eso sí, con espíritu positivo.
Esto marca el éxito o un desastre monumental porque si lo haces con exigencia, o echándole en la cara «mira lo que hago por ti» uno, no es un lenguaje del amor y dos, causará el efecto contrario. Una actitud positiva permitirá que te aprecie y te mire con esos ojos de agradecimiento pleno.
La pareja es como un espejo, devolverá el reflejo de lo que le das, por tanto, si comunicas con amor genuinamente, cariñosamente, con apertura y soltura entonces el otro te recompensará devolviendo todo su afecto.
Y finalmente, toque físico, si este es el lenguaje primario de tu pareja sin duda, le gusta abrazar tocar, acariciar, esto ayuda a dar sentido de seguridad y pertenencia en esa relación afectiva, con ellos olvídate de lo online, reclaman presencia.
Parece bastante simple verdad, pero en la práctica qué difícil es hacerlo porque conectamos con nuestro Ser egóico y leemos al otro desde nosotros mismos, desde lo que esperamos y deseamos, lo que termina siendo un reflejo de nuestras mentes en piloto automático, es por eso que la CONEXIÓN CONSCIENTE refresca la relación, la comunicación y el clima entre ambos se mantiene distendido.
Cuando conectas realmente con el otro entendiéndolo se va desarrollando un sentimiento de calidez, de que caminan en la misma dirección, y esto no significa que no hayan diferencias, porque la pareja es un sistema vivo, habrá discusiones sí o sí, pero si están en esa cercanía afectiva, donde se sienten entendidos pues hay confianza, hay una Fé inquebrantable de que pueden resolver los conflictos construyendo puentes y no muros.
Ya identificaste cuál es tu lenguaje del amor y el de tu pareja, puede que sientas que tienes o tiene varios lenguajes, pero si te detienes a mirarlo con atención descubrirás que hay uno que predomina sobre los otros.
Nada que valga la pena es fácil y rápido, ¡Hay que construir!
Y si aún no logras identificar el estilo de tu pareja pregunta, no tienes que descubrirlo solita, solito, por ejemplo ¿piensas que te entiendo?, ¿Qué te gustaría que pasara hoy luego de lo que hablamos?, ¿Cómo te sientes querida, querido? y compleméntalo con la observación, hazte estas preguntas ¿Qué cosas le duelen más?, ¿Qué te pide más o de qué se queja más?, ¿Cómo expresa amor?.
Eso es lo que te va a dar las pistas para saber como le gusta recibir afecto y sentirse extraordinariamente querido.
Hacer sentir el amor a la pareja es una decisión que hay que tomar cada día, el amor no es siempre fácil exige trabajo pero es posible construir dando lo mejor de uno mismo en un clima de complicidad, alegría, buen humor y presencia.
Poderosas estás reflexiones ¿verdad?
Si estás ahora en pareja o no, (a veces queremos prepararnos para crear un amor extraordinario), y crees que puedo ayudarte a transitar este viaje para soltar lo tóxico y crear el amor bonito que mereces de mi mano, con una ruta clara, ¡no estás sola!, ¡no estás solo!, reserva la sesión gratuita privada conmigo para que miremos eso que te preocupa y así juntas, juntos podamos trazar una ruta para que avances.
Sé que te puedo ayudar, porque tengo más de 14 años acompañando a hombres y mujeres solos o en pareja a crear ese amor bonito con el que sueñan, a vivir una relación fluida, una nueva forma de entendimiento dejando atrás lo que no les funciona, para vivir amorosamente en unión o para atraer a la pareja que es para ti.
¡Te veo en sesión!