Nueva especie de dinosaurio mongol, hallada en el desierto de Gobi

Su descripción se publica en la revista Plos One, en un artículo liderado por Khishigjav Tsogtbataaar, de la Academia de Ciencias de Mongolia, y David Evans, del Museo Real de Ontario, en Canadá.


Los científicos han denominado a esta nueva especie Gobihadros mongoliensis, que han descubierto gracias a numerosos fósiles, incluyendo un esqueleto casi completo de tres metros de longitud.


Estos fósiles fueron encontrados en la región de Bayshin Tsav en el desierto de Gobi, Mongolia, en rocas que datan de la primera parte del Cretácico Superior, hace entre 100,5 y 66 millones de años.


Los dinosaurios de la familia Hadrosauridae eran grandes herbívoros muy extendidos e importantes desde el punto de vista ecológico durante el Cretácico Superior, pero, según los investigadores, se sabe poco sobre su evolución temprana.


En los últimos años, muchas especies nuevas estrechamente relacionadas con el Hadrosauridae han ido llenando este “esquema”, pero, según los autores, se conocen pocos restos completos de la primera parte del Cretácico Superior, que es cuando se originó el grupo.

Primo cercano de los hadrosaurios


El análisis anatómico de los restos encontrados en Gobi revela que esta especie no encaja del todo en la familia Hadrosauridae, pero sí que “es un primo muy cercano”, lo que la convierte en el primer dinosaurio de este tipo conocido a partir de restos completos del Cretácico Superior de Asia Central, señala una nota de Plos.


Los científicos compararon los gobihadros con las especies asiáticas de Hadrosauridae y concluyeron que los primeros no dieron paso directo a los grandes herbívoros -hadrosaurios- asiáticos posteriores.


Sugieren, por tanto, que esos hadrosaurios asiáticos podrían haber emigrado de Norteamérica durante el Cretácico Superior.


Los gobihadros y sus parientes asiáticos cercanos parecen desaparecer a medida que estos nuevos hadrosaurios entran en Asia, lo que indica que “los invasores” podrían haber superado en última instancia a especies como los gobihadros.


No obstante, los autores advierten de que se necesitan más datos para dilucidar correctamente las características de estos dinosaurios, aunque esperan que este trabajo “sea un material útil para estudiar la evolución de los hadrosaurios y otras especies”. EFEfuturo

La entrada Nueva especie de dinosaurio mongol, hallada en el desierto de Gobi aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia