El entrenamiento emocional utiliza momentos de emoción intensa y el comportamiento resultante para guiar y enseñar al niño y al joven acerca de respuestas más efectivas. A través del compromiso empático, el estado emocional del niño se reconoce y válida verbalmente, promoviendo una sensación de seguridad y de sentirse «sentido». Esto activa cambios en el sistema neurológico del niño y le permite calmarse, fisiológica y psicológicamente.
Es por eso, que se debe trabajar en uno mismo desde el primer momento. Quédate y sigue leyendo porque te contamos más.
Entendiendo el coaching emocional: Un catalizador para el cambio de vida
Feliz. Triste. Celoso. Hambriento… Estas son sólo algunas de las diferentes emociones que todos experimentamos de vez en cuando. Y desafortunadamente, el caos potencial que estos sentimientos pueden causar en nuestras vidas no desaparecerá mágicamente a medida que contemos más viajes alrededor del sol.
Esto hace que la capacidad de regular los sentimientos sea importante en cada etapa de la vida. Porque si bien los desafíos emocionales son una parte inevitable del ser humano, puedes brindarles a los niños las herramientas que necesitan para afrontarlos de manera saludable.
El objetivo del coaching emocional es bastante sencillo: ayudar a las personas a desarrollar la “inteligencia emocional”. Con orientación continua, las personas pueden mejorar su inteligencia emocional, lo que resulta en mejores relaciones, toma de decisiones y comunicación, así como un mejor manejo del estrés, resolución de conflictos y salud mental en general.
¿Tienes curiosidad por saber cómo se ve esto en acción? Considere el siguiente ejemplo.
Digamos que un padre está conversando con su hijo sobre un próximo examen. Está claro que el niño se siente ansioso y abrumado. Para practicar el coaching emocional, los padres deberán:
- Escuche y valide los sentimientos de su hijo.
- Ayude a su hijo a explorar cómo se siente, animándolo a hablar sobre sus emociones y hágale preguntas para ayudarlo a comprender mejor sus emociones y cómo afrontarlas.
- Ofréceles tranquilidad y orientación sobre cómo manejar mejor sus emociones, como respirar profundamente o participar en actividades relajantes como yoga o meditación.
- Y finalmente: cree un plan con el niño para ayudarlo a navegar sus sentimientos y tener éxito durante la prueba.
¿Es importante el coaching emocional?
En una palabra: sí.
Las investigaciones muestran que una mayor inteligencia emocional conduce a un mayor rendimiento académico, una mejor competencia social y menos mala conducta y abuso de sustancias.
Es por eso que creemos que el coaching emocional merece un lugar a la altura de los tipos de coaching más importantes que puedes realizar . Numerosos estudios han demostrado que las personas tienden a lograr más, de forma más sostenible, cuando se encuentran en un estado positivo tanto psicológica como físicamente. ¿Cómo puedes conseguir que alguien adopte la mentalidad adecuada? Entrenando con compasión. Empiece por mostrar cuidado e interés genuinos por la otra persona para que ambos puedan construir lo que llamamos una «relación resonante». También es necesario mostrar curiosidad: hacer preguntas exploratorias y abiertas diseñadas para ayudar a la persona a realizar su visión personal, que se convierte en el contexto para el trabajo conjunto.
Si tienes dudas o necesitas a un equipo de profesionales para esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de formar parte de tu progreso y de conocerte mejor para poder ayudarte en todo momento, desde el minuto 0 hasta el final.