El miedo es una de las emociones más poderosas. Tiene un efecto muy fuerte en tu mente y cuerpo.
Es una respuesta humana que es vital para nuestra supervivencia. Nos ayuda a responder a emergencias o situaciones peligrosas; por ejemplo, si hay un incendio o nos atacan. También puede ocurrir en eventos más cotidianos que no ponen en peligro la vida, como exámenes, hablar en público, una entrevista de trabajo, una cita o incluso una fiesta. Es una reacción natural ante los acontecimientos que te ponen bajo presión.
¿Te preocupa este tema? Sigue leyendo porque te lo contamos todo.
Técnicas de superación de miedos para mejorar tu confianza
Vivir con miedo es abrumador. Te hace sentir fuera de control y alimenta tus preocupaciones y ansiedad. Pero es importante que sepas que, sin importar lo que esté pasando en tu vida y en el mundo, no tienes por qué vivir con miedo.
1. Todos nos enfrentamos a algún tipo de miedo en casi todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Ya sea en la vida personal o profesional, como el miedo a cocinar comida desagradable, el miedo a enfrentar a tu padre, a tu jefe, a tu maestro, el miedo a reprobar en un examen, el miedo a reprobar en una entrevista de trabajo, el miedo al rechazo de un niño o una niña, etc.
2. El miedo es el mayor enemigo del éxito, ya que evapora tu confianza tal como el calor evapora el agua. Incluso si eres es lo suficientemente competente y técnicamente sólido en su área de responsabilidad, tener miedo puede inutilizar estos atributos más necesarios, provocando que no logre más que fracaso y vergüenza. Entonces, si vives una vida temerosa, estás condenado a ser un completo fracaso.
¿Y cómo lo venzo? Pues bien. Para vencer el miedo, primero que nada, tendrás que aceptarlo y reconocerlo. Es como cuando tienes una infección física tomas medicamentos para eliminarla, de igual manera el miedo es una infección psicológica que necesita medicina psicológica para ser tratada. Pocas ideas sobre el comportamiento humano sugieren que el miedo surge de la preocupación, la tensión, el pánico, la ansiedad, la procrastinación, la indecisión, etc. Estos factores nos aferran y nos arrastran a una vida llena de fracasos y decepciones.
Ahora, la buena noticia es que podemos eliminar este terrible miedo de nuestra mente adoptando las medidas que se sugieren a continuación:
- Acción. Uno debería adquirir el hábito de actuar. Reconozca la causa del miedo a través de una introspección intensiva. Hágase preguntas relacionadas con ese miedo. Identifique la razón exacta de su miedo y luego prepárese para atacarlo. Haz un plan de acción y carga tu arsenal con armas mortales para acabar con él de una vez por todas.
- Anticipación. Durante un período de tiempo, desarrolle el arte de anticipar las situaciones que podrían enfrentarle en un futuro próximo y prepárese, en consecuencia, teniendo a su disposición el tiempo adecuado.
- Conocimiento. Adquirir conocimiento de su área de responsabilidad, área de interés. Sea su propio maestro leyendo, investigando en línea, a través de libros. Conozca su trabajo. Una confianza dura e inquebrantable se manifestará automáticamente en su personalidad.
El miedo no es algo que no se pueda vencer. La confianza se puede construir durante un período de tiempo. Todo lo que tenemos que hacer es hacer las cosas con atención y entusiasmo. Entonces, muchachos, no teman, no teman, no entren en pánico . Solo sé feliz. Sea humilde y, lo más importante, esté agradecido. Si tienes dudas no olvides consultar con nuestro equipo, estaremos encantados de poder ayudarte.