¿Existen varias clases de encofrados?
Pues sí. Son varios los tipos de encofrados y estos varían en función de su uso. Actualmente, podemos encontrar las siguientes modalidades:
- De madera: Se usa en los proyectos de dimensiones reducidas. Supone un ralentización del proceso de trabajo.
- Modular: hecho a base de piezas prefabricadas de varios materiales, sobre todo metal o plástico. Se trata de un sistema ágil y eficaz, ya que los módulos se van acoplando hasta conseguir la estructura que necesitamos.
- Deslizantes: Uno de los sistemas de encofrado más prácticos, puesto que la los moldes se van desplazando conforme aumenta la altura del proyecto.
- Perdido: este tipo de encofrado, por el contrario, se queda unido a la estructura y no se recupera.
- De aluminio: las piezas para este tipo se utilizan mucho para el encofrado de techos. Otorgan rapidez al proceso de construcción.
Cuando hablamos del proceso de encofrado, nos referimos a una de las fases más importantes y también peligrosas en un proyecto de construcción. De hecho, los encofrados son más bien estructuras en sí mismas dentro de una edificación. Esto es importante, ya que van a estar sujetos a cargas específicas y acciones importantes, por lo que deben ser resistentes y productos de cálculos muy concretos. Así, si hablamos de encofrados hay que poner el acento en cuestiones dirigidas a evitar o eliminar fallos. Esto se consigue, por ejemplo, no sometiéndolos a cargas excesivas y controlando la calidad y el estado de los materiales.
Para ello es importante que los cálculos sean precisos, bien complementados y realizados a base de datos concretos y reales. Y, por supuesto, el encofrado tiene una relación directa con los costos del proyecto. Una selección adecuada del sistema y la reutilización no ayudarán a reducir gastos.
En el caso del encofrado de techos, todas estas consideraciones son mucho más relevantes, ya que hablamos de un proceso más complejo y delicado, donde es importante y difícil calcular medidas y cargas.
Principales tipos de encofrado de techos que hay en el mercado
Este es un campo abierto a la innovación. De hecho, el sector no para de investigar para sacar nuevos materiales y soluciones más seguras y eficaces. La seguridad también preocupa mucho en este campo, por lo que es otro elemento a tener en cuenta, a la hora de escoger el tipo de encofrado de techo que hay que utilizar para un proyecto determinado. El sistema elegido debe ser, por lo tanto, seguro eficiente y productivo.
Aquí os dejamos una pequeña selección de algunos de los sistemas más innovadores para el encofrado de techos:
- Alumecano: es recuperable a los 3 días y aporta levedad y resistencia al proyecto.
- Alucubetas: es el sistema de referencia que se utiliza en la construcción de grandes superficies, como centros comerciales, colegios, centros deportivos, etc y su principal ventaja es que reduce mucho el gasto en hormigón.
- Alulosas: permite una instalación fácil y también es reutilizable.
- Solución Alsina Viga de Cuelgue Mecanoflex: trabajan a partir de dos elementos que facilita el proceso de montaja, haciéndolo más ágil y fiable.
- Viga de Cuelgue Modular: otra solución Alsina para el enconfrado de techos. Es reutilizable, productivo y muy eficaz.
- Aluflex: sistema innovador de losas con puntales de madera que incorpora, además, elementos mecanizados.
- Vistaform Losas: con acabado embellecido, convertible y eficaz.
- Mecanoflex: sistema que ahorra en mano de obra y también en materia prima. Además aumenta el rendimiento de los proyectos.