Según informa el Gobierno aragonés, en la investigación, publicada en la prestigiosa revista “Nature Communications”, ha tomado parte la investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA Aurora Díaz junto a una veintena de científicos de Estados Unidos, España, Holanda y Argentina.
Variabilidad morfológica y genética
Su estudio contribuye a explicar cómo se ha generado la enorme variabilidad morfológica presente en los frutos y verduras que se cultivan hoy en día, diversidad que, a juicio de los investigadores, tiene gran importancia en la aceptación final de los productos en el mercado.
El artículo propone un modelo que explica genética, molecular y celularmente el mecanismo de regulación de la morfología de distintos órganos vegetales.
Los investigadores se sirvieron en un primer momento del tomate para verificar que existe un módulo integrado por proteínas codificadas por genes pertenecientes a dos grandes familias que interactúan para generar la forma final del fruto.
La expresión coordinada de estos genes genera distintos patrones de expansión y división celular que dan lugar a una gran diversidad no solo de frutos, sino también de otros órganos de las plantas, como pueden ser hojas, semillas y tubérculos.
Además, se ha descubierto que genes de estas mismas familias son también los responsables de la variabilidad morfológica natural presente en otros cultivos como la patata, el pepino y el melón.
El modelo de regulación propuesto en la investigación podría ser extrapolable a todas las plantas superiores, añaden las fuentes citadas. EFEfuturo
La entrada Un mecanismo genético común genera la diversidad morfológica de vegetales aparece primero en EFE futuro.
Origén: Tecnologia